miércoles, 11 de enero de 2012

Parte teórica de nuestro trabajo

Queremos exponer aquí todo lo que hemos escrito.


INTRODUCCIÓN
La revolución de la información y de la comunicación es ya una realidad y la sociedad no puede comprenderse sin la imparable influencia de las nuevas tecnologías. También el futuro va a ser distinto, no sólo por la dinámica de los cambios sino por las impredecibles consecuencias de las próximas innovaciones.
Todos a lo largo de nuestra vida hemos utilizado, manejado o trabajado con un proyector (cañón) para mostrar presentaciones, poner vídeos, explicar en clase o cualquier otra actividad. Pero, en vez de proyectar la imagen sobre una pantalla o sobre la pared, lo haríamos sobre una pizarra de color blanco, en la cual podemos escribir, dibujar o borrar con cualquier rotulador.

                       





Gracias a las pizarras digitales podemos proyectar cualquier imagen, cualquier presentación, subrayar, hacer anotaciones y todo aquello que se nos puede ocurrir, pero el único problema que tiene este sistema es que no se puede guardar lo que vamos escribiendo con los rotuladores, algo que si se puede hacer con la pizarra digital interactiva.

La pizarra interactiva está conectada a un ordenador por vía USB que va a permitir que todo aquello que dibujemos o escribamos se vaya almacenando y además podemos controlarla con el ordenador como si fuese una pantalla táctil.

Por lo tanto, podemos definir la Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.



JUSTIFICACIÓN
En primer lugar, queremos decir que hemos escogido este tema porque el recurso didáctico de la pizarra digital no parece algo innovador, el cual no está lo suficientemente explotado en los colegios infantiles. Es un recurso que también nos ayudará mucho en el aula de infantil, y que nos servirá a nosotras como futuras maestras.
En general, el uso de la pizarra digital facilita la exposición y desarrollo de trabajos en el aula .Con esta herramienta el profesor se vuelve creativo, incentiva la curiosidad de sus alumnos y es capaz de transmitir más y mejor información a mayor número de personas en menos tiempo.
El uso de pizarras digitales en las aulas tanto en infantil como en primaria, nos permitiría tener todo el material que nos proporciona internet en el aula, nos facilitaría las exposiciones y la creación de material extra y unidades didácticas sobre cualquier tema, y, por parte de los alumnos/as los motivaría enormemente y facilitaría todo tipo de aprendizajes. Pero nosotras hemos enfocado todo nuestro proyecto a la etapa de educación infantil, ya que nos puede ayudar tanto a nosotras como a nuestros compañeros en el futuro.


OBJETIVOS
Los objetivos que se pretenden conseguir con el uso de la pizarra digital en las aulas de educación infantil serían, entre otros, los siguientes:
1. Conocer los principales iconos de la pizarra digital y su uso.
2. Aprender y crear con la pizarra, crear cuentos: pictogramas y otros.
3. Utilizar otras de las herramientas que ofrece la pizarra.
4. Utilizar la PDI como un nuevo recurso para reforzar algunos contenidos curriculares.
5. Apoyar una explicación del profesor proyectando materiales digitales: imágenes, vídeos…
 6. Actualizar los conocimientos pedagógicos y didácticos en el ámbito de las nuevas tecnologías.
7. Familiarizarse con el manejo técnico de la pizarra digital.

CONTENIDOS
  1. Manejo técnico de la pizarra digital.
  2. Problemas habituales y menores de funcionamiento.
  3. Posibilidades didácticas que ofrece esta herramienta.
  4. Aplicaciones didácticas de la pizarra digital para la educación infantil y primaria.
  5. Recopilación y clasificación por contenido, materia y edad apropiada de materiales digitalizados, juegos, etc. para utilizar en la pizarra digital.
  6. La pizarra digital como medio de explicación del profesor.
  7. Presentación de trabajos por parte de los miembros de una clase, (profesor, alumnado) mediante procesador de textos, dibujos, fotos,  etc.
  8. Juegos colectivos.
  9. La actualidad entra en las aulas.


TIPOS DE PIZARRA INTERACTIVA
PDi (Pizarra Digital Interactiva de gran formato)
Es el caso en que el presentador realiza las anotaciones desde y sobre la superfície de proyección. Los elementos que la forman son una pizarra conectada a un ordenador y este a un videoproyector. Utilizando un lápiz interactivo podemos llevar a cabo todas las funciones. Igualmente, en algunos modelos se puede utilizar el dedo. Utiliza tecnología por inducción electromagnética y si es táctil puede ser por infrarrojos, resistiva u optica.
PDiP (Pizarra Digital Interactiva Portátil)
Aunque una PDi se puede mover de un lugar a otro poniéndole un soporte pedestal con ruedas, se dice que una PDI es portátil cuando cumple una de las dos funciones siguientes:
a) Se puede trasladar fácilmente de una clase a otra y de un lugar a otro
b) Además se puede impartir la clase desde cualquier lugar del aula y se puede utilizar cualquier superficie de proyección aunque sea una pantalla enrollable o una pantalla gigante en un auditorio.
En el primer caso estamos ante un accesorio que se suele adherir a una superficie rígida para convertirla en una pizarra interactiva (Ej: eBeam y Mimio). En el segundo estamos ante una PDiP tipo tableta que se conecta al ordenador sin cables (por RF o Bluetooth) (Ejemplos: / MOBI , Qualification Technology Ltda)y, en algunos casos, hasta permite varios alumnos actúen simultáneamente en trabajos en equipo o en competición) y permite controlar el ordenador y hacer anotaciones desde cualquier lugar del aula. Incluso en este último caso, se puede utilizar un monitor o una TV plana y se elimina el videoproyector (Ej: Mobi de Interwrite).

1 comentario:

  1. Hola chicas,
    Soy Vanesa, la unidad didáctica es para ponerla en práctica en un aula normal de infantil así que todos los objetivos, contenidos, actividades y demás tienen que estar en consonancia con el currículum básico de esta etapa. Os habéis centrado en el uso como fin y no se trata de eso si no de usarla para un fin concreto si no no tiene sentido. Un saludo.
    Vanesa Gámiz

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